viernes, 19 de abril de 2013

Talaso Atlántico, toda la verdad sobre el hotel ilegal que cobró 4 millones de euros en subvenciones y que vierte sus aguas fecales sin depurar al mar. (corrupción en España)

Talaso Atlántico, complejo turístico pendiente de derribo, vierte sus aguas fecales sin depurar al mar.

Captación de agua de mar para los tratamientos a solo 183 m. del vertido de aguas fecales


Las graves irregularidades (que pasamos a detallar) cometidas por los hermanos Pérez Gil – administradores de la entidad mercantil – no son de extrañar si consideramos los antecedentes delictivos relacionados con el mundo del narcotráfico del administrador de la sociedad D. Jesús Pérez Gil según se detalla en las investigaciones publicadas por el periodista Perfecto Conde en su libro:


“La conexión Gallega: del tabaco a la cocaína”.



JESUS PEREZ GIL (Administrador de Talaso Atlántico) “dueño a su vez del Restaurante Los Abetos de Nigrán y de las jamonerias Jaqueivi de Bayona, Vigo y Pontevedra fue condenado a prisión como responsable de un alijo de más de doscientos Kilos de hachís…”
(extracto del libro La conexión Gallega: del tabaco a la cocaína” pag. 299 )







JOSE PEREZ GIL (Administrador de Talaso Atlántico y el Restaurante Los Abetos)




 
 Vertido de las aguas fecales de Talaso Atlántico al mar

¿Por qué no actúa la administración?



 El despacho Martínez Barros & Narbón abogados propiedad de los letrados José Luis Narbón (asesor en materia de urbanismo del conselleiro Agustín Hernández) y Ricardo Martínez Barros (antaño defensor de narcotraficantes) cuenta con todos los privilegios de la Xunta de Galicia


Es probable que, todo este consentir por parte de los responsables políticos tenga su explicación en una información hecha pública por el Diario El País el pasado 25 de y 29 de junio del 2011 en donde se pone de manifiesto que el Conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia D. Agustín Hernández , máximo responsable de la APLU (organismo encargado de ejecutar la demolición del ilegal edificio o de ordenar, cuanto menos, el derribo de la cubierta construida después de la sentencia judicial del TSJG) cuenta entre sus asesores con un abogado (D. José Luís Narbón García) perteneciente al conocido despacho de Vigo: Martinez Barros & Narbón abogados. 

Ricardo Martínez Barros (a la derecha), antaño defensor de narcotraficantes, entre ellos Marcial Dorado y Jesús Pérez Gil (propietario del Talaso) .
Fuente: El País. Defensor solidario

Por un lado Narbón, como vocal de la Comisión de urbanismo de Galicia por libre designación del Conselleiro, asesora a este. Por otro, Urbagalex, un departamento del despacho de los abogados Narbón y Martínez Barros, se querella contra la Conselleria que preside Hernández con el único propósito de obtener indemnizaciones millonarias para clientes que han vulnerado las leyes urbanísticas, según consta en numerosas sentencias contra las que no cabe recurso.




(El País)

Destacan especialmente las elevadas cuantías económicas que se manejan.
Véase la sentencia del TSJG donde Narbón defiende a Balneario del Atlántico SL (Talaso Atlántico) contra el recurso de apelación presentado por la Xunta de Galicia.
                                                                                                                           

Descripción del proyecto


Talaso Atlántico es un complejo turístico formado por un hotel, un restaurante y un centro de talasoterapia. Está edificado a escasos 102 metros de la línea de costa y se halla enclavado una zona de especial relevancia paisajística en el municipio de Sta Mª de Oia al sur de la provincia de Pontevedra. Fue construido en suelo rústico de protección ordinaria (al lado del emblemático Faro Silleiro), inaugurado en 2003 y, tras varias denuncias interpuestas por cometer distintas irregularidades urbanísticas, finalmente, sus licencias de construcción fueron ANULADAS POR SER CONTRARIAS A DERECHO según ha declarado el  TSJ de GALICIA en SENTENCIA FIRME del 18/03/09.
Ahora, según dicta el alto tribunal, se tendrá que reponerse la legalidad, es decir, derribar el enorme edificio de más de 10.000 m2 situado al borde del mar.


(La Voz de Galicia)


Sin embargo, no es ésta la única ilegalidad en que han incurrido los promotores del complejo:


GRAVES IRREGULARIDAES Y DAÑOS AL ECOSISTEMA MARINO
Interviú

Ecologistas en Acción
Banderas negras 2012. Poca Vergüenza. (Complejo Turístico Talaso Atlántico) 

1 – Talaso Atlántico capta el agua de mar que posteriormente emplea para los “tratamientos de talasoterapia” a tan solo 183m de donde vierten sus residuos fecales sin depurar.



Los administradores de la sociedad propietaria del complejo fueron denunciados tanto por particulares como por grupos ecologistas en el juzgado y ante Augas de Galicia por un delito continuado de contaminación y daño el ecosistema marino ya que vierten sin control (a día de hoy continúan haciéndolo) los residuos fecales procedentes del complejo. Incluso, han modificado el punto autorizado para la salida del emisario colocándolo en la orilla y quedando, por lo tanto, al descubierto con la marea baja. Pero, lo que todavía es más grave, es que este centro recoge el agua de mar, que posteriormente emplea para los “tratamientos de talasoterapia”, a tan solo 183 metros del contaminante e ilegal vertido.
Un juez investiga al Talaso de Oia por sus vertidos fecales
(El País)
Por otro lado, es sabido que, la caseta donde alojan las bombas que emplean para impulsar “el agua de mar” hasta el complejo la han situado, también de forma ilegal, dentro de la zona de dominio público marítimo terrestre.
Denuncian al Talaso de Oia por hacer obras invadiendo la línea de Costas
(La Voz de Galicia)
Actualización (12/03/2013) :
Costas halla irregularidades en vertidos de fecales y tomas de agua del Talaso
(Faro de Vigo)
Esta continuada agresión al ecosistema, según indicó la prensa local, ha supuesto un grave daño a una importante zona marisquera.
Resulta paradójico, además de indignante, que los propietarios de un “centro de talasoterapia”, (perteneciente a las SET – Sociedad Española de Talasoterapia – la cual establece un protocolo muy preciso de la calidad del agua de mar a emplear en los tratamientos) cuya materia prima, se supone, es el agua de mar, no tengan el más mínimo respeto por el medio marino y la salud de sus clientes, además de vulnerar enteramente las obligaciones que establece la SET respecto a la captación del agua a emplear en los tratamientos de talasoterapia.


2 – Talaso Atlántico, continúa ampliando sus instalaciones y ejecutando nuevas obras:



A pesar de la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que anuló sus licencias, la sociedad promotora no solo no ha acatado la misma sino que, además, sigue edificando y ampliando sus instalaciones. Tanto es así que, últimamente, han construido una inmensa cubierta en una de sus terrazas sin, para ello, solicitar licencia ni autorización alguna. Este hecho ha sido denunciado en múltiples ocasiones ante el ayuntamiento de Sta Mª de Oia y la APLU (Agencia de Protección de la legalidad Urbanística) dependiente de la Xunta de Galicia. Tanta ha sido la presión vecinal que el ayuntamiento se vio obligado a emitir un decreto donde declara ilegal la cubierta. A la fecha, la APLU sigue sin actuar y, la cubierta sigue en pie y a pleno rendimiento económico.


3 – Talaso Atlántico defraudó más de 160.000€ al Ayuntamiento de Sta Mª Oia



Los socios de Balneario del Atlántico SL, la empresa titular de Talaso Atlántico, certificaron una inversión de 11,6 millones de euros para acceder a las ayudas del IGAPE (Instituto Gallego de Promoción Económica) que sumaron 1.710.698 euros. Además, recibieron 1.905.580 euros de la Conselleria de Cultura y Turismo dependiente de la Xunta de Galicia. Pero, curiosamente, en la solicitud de licencia de obras que tramitaron ante el ayuntamiento de Sta de Oia, donde se ubica el complejo, certificaron una inversión de tan solo 3,9 millones de euros. Esta maniobra financiera, les permitió obtener las licencias de construcción (hoy anuladas) abonando 84.885 euros en lugar de los aproximadamente 250.000 euros que corresponderían abonar a ese consistorio de haber mantenido el mismo presupuesto que se traslado al IGAPE y la Xunta para acceder al cobro de las millonarias subvenciones (a mayor inversión mayor subvención). Esa doble cara de una misma moneda supuso una merma de 160.000 euros para las arcas municipales.
El alcalde, en declaraciones a la prensa dijo: “Que investigue la Xunta si nos engañaron a nosotros o a ellos”

Talaso Atlántico presentó distintas cifras en función a su destino: excesivamente elevadas para el cobro de subvenciones e infravaloradas para el pago de tasas municipales

Explicación de las cifras




El Concello de Oia no investigará un posible fraude del Talaso
(La Voz de Galicia)


4 – Talaso Atlántico cobró millonarias indemnizaciones (740.000€) en concepto de daños derivados del vertido del buque Prestige:



Indemnizaciones procedentes de la hacienda pública cuando todos saben que, en ese enclave donde se ubica el hotel, no entro una sola galleta de chapapote. Además, la prensa se ha hecho eco de informes que manifiestan descripciones contrarias de la misma realidad, enviados en fechas simultáneas al IGAPE y al Alto Comisionado del Gobierno para la Actuaciones Derivadas de la Catástrofe del buque Prestige.
(El País)


Actuación de la administración pública y reacción ciudadana:



Con respecto a los contaminantes vertidos, el juzgado de Tuy ha abierto diligencias contra la sociedad promotora del complejo. Aún así, los vertidos continúan.
En relación al cumplimiento de la sentencia de derribo lo cierto es que, a 2013, el enorme edificio sigue en pie y las instalaciones del complejo continúan funcionando a pleno rendimiento. La Xunta de Galicia, pese a la oposición de los colegios de arquitectos y, con el fin de paralizar los derribos, ha incluido “una coletilla” en la nueva Ley de Vivienda en base a la cual no se ejecutarán los derribos de las edificaciones sobre los cuales recae una sentencia firme de anulación de licencias (incluidas naves industriales y comerciales) hasta que el consistorio que ha otorgado dichas licencias indemnice al perjudicado. En Cantabria una ley similar fue anulada por el Tribunal Constitucional.
En relación a las subvenciones cobradas, que suman 3,8 millones de euros, se han presentado múltiples solicitudes ante el IGAPE, La Xunta de Galicia (Secretaria General de Turismo) y el Ministerio de Economía y Hacienda requiriendo su devolución por incumplimiento de condiciones. Pero, ningún organismo público, hasta la fecha, ha solicitado la devolución de las mismas. Recordemos: edificio carente de licencias de construcción – primera premisa para el pago de las subvenciones.
Ante estos aberrantes hechos, la reacción social es de una gran indignación frente a la propiedad de Talaso Atlántico y contra la administración pública ya que, con enojo, contempla como se derriban pequeñas edificaciones ilegales que, en muchos casos, no son más que simples almacenes para aperos de labranza pero, a la hora de hacer actuaciones de envergadura para detener los contaminantes vertidos fecales, reponer la legalidad urbanística o intentar el recobro de las millonarias subvenciones -de obligada devolución por incumplimiento de condiciones-, no solo no actúa, sino que, además, aun lejos de parar la actividad comercial, consiente que se sigan edificando inmensas cubiertas y ampliando la ilegal construcción. E incluso sigue otorgando nuevas subvenciones.
(El País)
Para colmo, este centro cuenta con tal proteccionismo oficial que, Tourgalicia, sociedad pública dependiente de la Xunta de Galicia, pese a todas estas múltiples irregularidades aquí descritas y en contra de las normas de obligado cumplimiento para el otorgamiento de ese distintivo sigue manteniendo y renovándole la Q de calidad
                                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario